martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña ''Tu última noche en la Tierra''

Tras mucho tiempo sin publicar nada, regreso con esta reseña de un interesante proyecto que descubrí hace unos días.

Las reseñas no son lo mío, de hecho esta es la primera —y probablemente la última— que escriba, pero creo que este trabajo se merece que sea reconocido, y me gusta tanto, que quiero compartirlo con vosotros.

Tu última noche en la Tierra es una serie de relatos al más puro estilo de las historias de Creepshow o Historias de la cripta, entre otras producciones, y por tanto de los cómics pulp. Juan Carlos Cervera se encarga de escribir un relato por cada entrega, y Nacho Fito Parreño de realizar unas estupendas ilustraciones que invitan a leer con un solo vistazo.

Ya llevan cinco entregas, las cuales se pueden descargar gratuitamente. Cada una de ellas me ha transmitido las mismas sensaciones que me embargaban cuando veía un episodio de las series mencionadas, y las portadas ayudan mucho a ello.

En el primer número nos encontramos con La cacería, un relato inspirado notablemente en dos historias de Stephen King: La niebla y Cujo. El escritor nos adentra, junto a un matrimonio, en una espesa niebla en medio de una carretera solitaria y nos deja sin visibilidad. Con el sentido de la vista casi nulo, solo nos queda escuchar los ruidos que van surgiendo del blanquecino y opaco velo de la niebla...

En la segunda entrega, Juan Carlos nos transporta a un futuro distópico. Al mismo tiempo, como suele ocurrir en este tipo de historias, realiza una crítica mordaz hacia la sociedad y el mundo del espectáculo, en especial los programas y concursos de televisión. La espera es el título del relato y del concurso en el que unos participantes podrán convertirse en millonarios si ganan... Pero si no lo hacen, las consecuencias serán inhumanas. En esta historia, prima la tensión sobre el terror.

La maleta, relato de la tercera entrega, está narrado en primera persona y se centra en la psicología de un hombre que se obsesiona con un objeto. El terror psicológico está muy bien llevado por Juan Carlos, quien nos narra de un modo bastante ameno, y mediante la voz del propio protagonista, cómo este ha llegado a ser quien es y cómo ello le ha llevado a encontrarse en la demente situación en la que se halla.

El cuarto número es el más largo. En Ojos de mimbre seguimos los pasos de una inspectora de policía en la búsqueda de la desaparición de un niño en un pequeño pueblo ficticio. Como suele ocurrir en estas pequeñas localidades dejadas de la mano de Dios, no todo es lo que parece, empezando por los vecinos, quienes tienen un enorme secreto. Una historia dividida en capítulos cortos muy bien llevaba, con unos diálogos excelentes y un retrato de los vecinos que recuerda a La tienda de Stephen King.

En la quinta y última entrega hasta el momento nos encontramos con una historia más corta que las demás: Trampa para osos. En ella, una mujer que vive por y para el atletismo, decide salir a correr por el diminuto pueblo al que ha ido a recuperarse de una lesión en uno de los gemelos. Todo parece ir bien, hasta que se desvía de su recorrido habitual y aquella salida acaba convirtiéndose en su peor pesadilla. De nuevo, este relato está ambientado en un diminuto pueblo ficticio, y de nuevo, el escritor nos deja claro lo bien que se le da crear personajes.

Para terminar, decir que lo que más destaco del estilo de Juan Carlos es lo bien que contextualiza tanto la historia, como los personajes. Hace muy buenas descripciones de los lugares, de la atmósfera, así como de la vida de sus personajes, y todo ello ayuda a meterse en la historia y a empatizar con los protagonistas.


Para descargar todos los números, pinchad AQUÍ

14 comentarios:

  1. Muchas gracias, compañero. Dejo la página de FB por si es del interés del alguien:

    https://www.facebook.com/tuultimanocheenlatierra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Juan Carlos. Un gran trabajo. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente reseña, Ricardo. Desde luego tu presentación, las portadas, puro comic EC, ese aroma a novela Pulp que es mi debilidad..., Muchas gracias por darnos esta oportunidad de conocerlo. Enhorabuena a los autores. ¡Números descargados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla, David. Me alegra que gracias a mi presentación, hayas sabido de este trabajo. Disfrútalo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La reseña es contagiosa y dan ganas de leer esos cuentos ya, y aplaudo al ilustrador por hacer esas portadas extraordinarias. Si los relatos están a la altura de esos dibujos, estamos ante una obra maestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta contagiosa reseña te haya servido para descubrir el proyecto y animado a leerlo. Muchas gracias por pasarte, Raúl.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Bienvenido Ricardo, te ha quedado una reseña muy contagiosa porque te aseguro que me han entrado las ganas de leer estos cuentos, aunque los relatos de miedo no son de mis predilectos porque soy un poco miedosa, pero me has despertado el interés. Me pasaré a leerlas.
    Gracias por compartir.
    Un saludo y que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida y por tus palabras, Conxita. Aunque los relatos de miedo no sean lo tuyo, te recomiendo estas historias. Estoy seguro de que te gustarán.
      Un saludo e igualmente.

      Eliminar
  5. Hermano, esto es buenísimo... Tu reseña atrae irresistiblemente. Además, me gusta esa estética "pulp", tanto como su aroma a lo King o el formato "Historias de la Cripta", como muy bien dices. Me he registrado en la web donde están alojados los relatos y me los he descargado. He leído el primero de un tirón. Es magnífico. Mi más sincera enhorabuena, tanto al escritor por su buen trabajo como al dibujante, por esas portadas tan atractivas y acordes con el formato.
    Un abrazo, Ricardo. Muy buena contribución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias a mi reseña he logrado que te animes a descargarlo y leerlo, entonces he cumplido mi objetivo (juro que no me pagan por ello jajaja). Me alegra que te gustara tanto mi reseña como la historia de Juan Carlos y las ilustraciones de Nacho Fito. Muchas gracias por pasarte, Compañero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, y eso que dices que reseñar no es lo tuyo. Desgranas excelentemente las cinco entregas, con un comentario breve pero muy clarificador acerca de lo que el lector se va a encontrar. Sin duda una lectura atrayente para los amantes de la literatura de terror.
    Me alegra verte de nuevo por tu blog. Un abrazo y felices fiestas Ricardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu pequeño análisis de mi reseña, Jorge; siempre es un placer leer tus comentarios. Me alegra que te gustara. Desde luego, es una gran lectura para los que nos atrae este tipo de historias.
      Un abrazo y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  7. Me subo al carro y te felicito por tu reseña. Has despertado el interés por conocer estos comics y yo no soy lector de comics. Los he descargado, a ver si saco tiempo para leerlos y los comentamos.

    Un saludo comiquero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Santiago! A ver qué te parecen.

      Un saludo.

      Eliminar

Si has leído la historia, ¿por qué no comentar? Tanto si te ha gustado como si no, no dudes en hacérmelo saber. ¡Gracias!